Visitar un museo supone combinar cultura y descubrimiento de un tema, enganchando y maravillando a los visitantes.
A mí me encanta hacer listas de todos los museos que se pueden visitar cuando descubro un nuevo destino (alerta de espóiler: nunca tengo tiempo de verlo todo). Por favor, ¡dime que no soy la única!
Si también te apasionan los museos, te he hecho el trabajo de preparar una lista de los mejores museos que puedes visitar cuando vengas a VISITGastrOH! (Créeme, la elección no ha sido fácil).
Descubre los secretos de los productos regionales, la forma de vida de otras épocas o incluso las leyendas urbanas del pasado. Tú eliges.
Museo Guggenheim
Si vienes del extranjero, igual decides aterrizar en Bilbao, donde se encuentra el principal aeropuerto internacional de la región. Tanto si estás de crucero y pasas por Bilbao o te quedas unos días disfrutando al máximo de la ciudad, no te puedes perder una visita al Museo Guggenheim. El Museo Guggenheim, principal atractivo de Bilbao, está reconocido en todo el mundo como una obra maestra emblemática de la arquitectura del siglo XX.
Puedes disfrutar simplemente de un paseo o de una sesión de fotos fuera del edificio o pasarte horas en sus numerosas salas de exposición. Es el plan B perfecto para un día de lluvia.
Este museo, que alberga infinidad de exposiciones maravillosas de arte moderno y contemporáneo, ofrece un espacio de 9.000 metros cuadrados de arte y cultura, además de muchas actividades para todas las edades. Entre ellas, destaca un laboratorio de arquitectura, sesiones creativas y artísticas, visitas guiadas de diferente duración, talleres artísticos para bebés y sesiones de “lluvia de ideas”.
La mayoría de exposiciones solo duran unos pocos meses así que ¡puedes disfrutar de una diferente cada vez que vengas!
https://www.guggenheim-bilbao.eus/en
Museo San Telmo
A una hora aproximadamente, otra joya arquitectónica alberga un bello museo. Integrado en el Monte Urgull, en la parte vieja donostiarra, es el lugar perfecto para aprender más sobre la cultura vasca de manera atractiva e interactiva.
Durante la visita, podrás aprender más sobre la sociedad y la identidad vasca gracias a varias exposiciones arqueológicas, etnográficas, artísticas y documentales.
En las exposiciones permanentes, puedes elegir entre un viaje por la historia del lugar, una exploración de los principales acontecimientos que dieron forma a la historia y la cultura vasca, una revisión de los retos a los que se ha enfrentado la sociedad vasca a lo largo de los años, o una exposición de arte histórico, entre otras cosas. Pero, si tienes más aguante que yo, ¡también puedes cogerte una borrachera cultural y verlo todo!
Si quieres sumergirte en la cultura vasca, lee mi artículo sobre las mejores formas de vivir la región vasca como un lugareño.
https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?lang=fr
Museo de las Brujas
Como ya sabrás, España ha sido el escenario de una de las cazas de brujas más sangrientas de la historia, en un periodo que va del siglo XV al siglo XIX y en el que la Inquisición luchó contra la herejía empleando cualquier medio a su alcance. Por ello, por todo el país encontrarás varios Museos de las Brujas donde se documentan los acontecimientos, prácticas y leyendas de aquella época de la historia.
A comienzos del siglo XVII, Navarra y sus alrededores vivieron unos años especialmente intensos de caza de brujas. En aquella época, el miedo estaba presente entre todos los habitantes de los pueblos.
El Museo de las Brujas de Zugarramurdi, en Navarra, es el testimonio de aquellos tiempos oscuros, un homenaje a las víctimas de esta persecución. El museo ha asumido, por así decirlo, la responsabilidad de recordar y, al mismo tiempo, restablecer la verdad sobre la vida diaria de las «brujas» de aquella época. Se ubica en un antiguo hospital del pueblo, lo cual añade cierto carácter escalofriante a la visita. Si te encantan las leyendas, la mitología y la historia poco convencional, este museo es para ti.
La visita a este museo se complementa con una visita a la cueva de Zugarramurdi, la aventura perfecta para los que no tienen miedo a recibir un pequeño susto.
http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/turismo_museo_de_las_brujas/
La casa encantada
De las brujas a los encantamientos, La Casa Encantada ofrece al visitante un viaje al siglo XVIII.
La exposición permanente puede verse en la planta baja y, en los tres pisos superiores, verás los establos, los dormitorios, la cocina y las habitaciones dedicadas a la higiene.
Además de admirar su arquitectura barroca del siglo XVIII, podrás descubrir todo tipo de utensilios domésticos de la época que te transportan a un estilo de vida muy diferente al actual. Una experiencia divertida para mayores y pequeños.
El museo, ubicado en el Palacio del Marqués de San Nicolás de Briones, en La Rioja, también ofrece varias exposiciones temporales a lo largo del año.
http://www.museodelarioja.es/lacasaencantada/
Museo Vivanco
Bien, chicos y chicas, he intentado que descanséis un poco de toda la comida y bebida que probaréis cuando vengáis aquí pero, es momento de retomar el asunto. Al fin y al cabo, ¡la gastronomía también es cultura!
Como estamos en Briones, en La Rioja, vayamos al Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Este fascinante museo pertenece a la Fundación Dinastía Vivanco y ofrece múltiples experiencias, como catas de vino, conferencias y una tienda enológica. Durante la visita, podrás acceder a más de 4.000 metros cuadrados dedicados a valorar la relación entre el hombre y el vino durante 8.000 años de historia mediante varias salas de exposición permanentes y temporales, una extensa biblioteca, bellos jardines y viñedos con muchas variedades de uva.
En la exposición permanente, encontrarás numerosas herramientas para elaborar vino, objetos que pertenecían a la familia Vivanco y explicaciones detalladas sobre el origen del vino, su simbolismo, su historia, su cosecha y su producción. La visita no termina aquí porque también puedes acceder a otras salas temáticas en las que aprenderás, por ejemplo, cómo se hacen las barricas, los corchos e incluso las botellas con el fin de conservar el vino.
Por último, en la cata de vinos aprenderás todo lo que hay que saber sobre los colores y aromas del vino, y sobre cómo servirlo y beberlo. Y, si quieres llevarte algunos de los deliciosos vinos de la bodega o un recuerdo, ¡entra en la tienda enológica antes de irte!
https://vivancoculturadevino.es/en/
Bodega cooperativa de Gan
Al otro lado de la frontera, en la provincia francesa de Béarn, se elaboran los exclusivos vinos de Jurançon. Puedes visitar muchas bodegas excelentes pero, en la bodega cooperativa de Gan, podrás disfrutar de una visita guiada por todo el proceso de producción, desde el cultivo de la vid al embotellado. Aquí, te enseñarán y explicarán cada fase del proceso, ¡hasta que esta variedad de vino con DOP deje de tener secretos para ti!
Y, por supuesto, disfrutarás de una generosa cata de vinos de Jurançon en la misma bodega.
Este lugar ha sido votado como mejor destino turístico de Béarn y es la empresa más visitada de Aquitania así que, si te apasiona la viticultura o simplemente sientes curiosidad por probar esta uva tan peculiar, seguro que querrás añadir esta bodega a tus planes.
https://www.cavedejurancon.com/la-cave/visite-de-la-cave.html
El museo del pastoreo y del queso
¿Sabes qué va muy bien con el vino? ¡El queso!
Este museo, situado a unos 45 minutos en coche de Biarritz y San Juan de Luz, es el lugar ideal para conocer la tradición ancestral quesera de la región y, al mismo tiempo, sumergirse en la cultura local.
Visita la casa del pastor Joanes, totalmente reconstruida con materiales tradicionales, y escúchale hablar sobre los secretos de la elaboración del queso Agour (votado dos veces el mejor queso del mundo). Junto al museo, hay una pequeña tienda en la que se vende todo tipo de deliciosos productos locales, desde quesos a helados, ¡y ginebra local!
https://agour.com/fr/content/13-le-musee-du-pastoralisme-et-du-fromage-agour
Museo de la trufa
La trufa es famosa, tanto en su versión negra como blanca, por su intenso aroma y sabor. Una pizca de trufa en el plato basta para disfrutar de toda su intensidad. Este producto tan solicitado es el protagonista de muchas historias y esconde muchos secretos. Por eso, este museo, situado en la merindad navarra de Tierra Estella, se dedica a dar a conocer la trufa (también conocida como el diamante negro de la cocina) mediante varias actividades.
Durante la visita, podrás, por supuesto, degustarla generosamente con bebidas artesanales locales pero también descubrirás la historia de la trufa, sus características, su recolección y cómo cocinarla. Se ofrecen otras muchas actividades para complementar la visita al museo, la mayoría de las cuales son aptas para todas las edades. ¿Por qué no te apuntas a una visita guiada del museo a las plantaciones de trufa o disfrutas de un paseo en bici por la zona?
El molino de Candau
Cerca del museo Agour, te espera una experiencia relajante en un lugar idílico entre Pau y Bayona.
El molino de agua de Candau fue construido en el siglo XVI y funcionó ininterrumpidamente durante siglos, moliendo grano para la población de la zona hasta que fue abandonado en 1958. En 2008, fue completamente rehabilitado aplicando soluciones sostenibles y volvió a funcionar. Ahora muele el trigo que se utiliza para hacer las irresistibles baguettes y el pan francés.
Está abierto a los visitantes que desean saber más sobre la historia y el proceso de molienda del trigo, la vida en épocas pasadas, las herramientas utilizadas y el funcionamiento del molino.
Ponte en la piel de un auténtico molinero durante dos horas y, después, disfruta de un agradable paseo siguiendo el curso de agua hasta el río Gave.
http://www.moulin-de-candau.com
El museo del chocolate
¡Sabías que iba a dejar lo mejor para el final! No importa si te gusta el dulce o no. A ningún viaje gastronómico le puede faltar una visita al Museo del chocolate.
Durante una hora y media, el obrador de chocolate de Bayona te invita a redescubrir el chocolate, desde el cultivo del árbol del cacao al proceso de fabricación.
En esta visita apta para los niños, podrás ver a los artesanos del chocolate trabajando en el «laboratorio» y también descubrir qué máquinas se han utilizado para elaborar el chocolate a lo largo de la historia. Es la ocasión perfecta para descubrir los secretos del chocolate y su elaboración, pero también para probarlo, porque la visita al museo termina con una degustación bien merecida.
https://www.atelierduchocolat.fr/fr/page/2-le-musee-du-chocolat
Los museos son divertidos e interesantes pero, hay tanto que ver en VISITGastrOH!… Y, aunque todo está cerca, sé que es difícil encajar todos los planes en un solo viaje así que, si no dispones de muchos días y tienes que elegir, te lo pongo más fácil con esta selección de los 5 mejores atractivos culturales, ¡elegidos por votación popular!