El vino es terroir y el terroir es cultura. Aquí, las variedades y mezclas de vino vienen perfeccionándose desde hace siglos, creando productos únicos que solo pueden encontrarse en este clima y suelo específicos y que solo pueden elaborarse siguiendo un proceso concreto. Por eso, cada territorio de VISITGastrOH! ofrece decenas de productos certificados que no pueden elaborarse en ningún otro lugar. El sello de calidad Denominación de Origen se creó especialmente para que disfrutes de la mayor cantidad posible de estos productos únicos.
Y esto se aplica especialmente al vino. Con 10 Denominaciones de Origen Protegida (DOP) en una superficie más pequeña que Bélgica, VISITGastrOH! puede afirmar que es única.
Y, ¿qué significa exactamente esta Denominación de Origen Protegida?
Si viajas por cualquier región europea, empezarás a ver siglas raras como DOP, AOC (la Denominación de Origen Controlada francesa), AOP (la DOP francesa), IGP (Indicación Geográfica Protegida), etc. Todas estas son certificaciones de origen que garantizan que el producto, variedad o proceso son específicos de una región o área y no pueden encontrarse en ningún otro lugar. Un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP) significa que los pasos principales que se siguen para su elaboración respetan una técnica muy consolidada en la misma zona geográfica o en el mismo terroir, lo que aporta al producto sus características especiales.
Así que, si ves estas siglas durante tu viaje, haz una parada para probar el producto porque ¡igual solo tienes esta oportunidad para hacerlo!
Destino vino: la ruta con la que sueñan los amantes del vino
Tanto si te vas de pintxos como si acudes a un restaurante con estrella Michelin a degustar un menú de cinco platos o disfrutas de una tabla de quesos en un caserío o quesería de la zona, el vino es lo que mejor marida con todo esto.
Destino vino es una ruta dedicada al descubrimiento de vinos locales mediante visitas a viñedos y a productores de vino, catas y talleres. Combina 7 rutas temáticas por los cinco territorios para que no te pierdas nada.
Tanto si eres de las personas que pide el tinto de la casa en un restaurante como de las que puede reconocer la sutil diferencia entre añadas, estoy segura de que encontrarás la felicidad en este viaje.
Béarn y el Jurançon
Si sabes poco o nada sobre la región de Béarn, la mejor manera de conocerla es con una ruta por sus cuatro AOP (la DOP francesa). Entre la AOP Béarn, la AOP Jurançon, la AOP Madiran y la AOP Pacherenc, disfrutarás de un montón de sabores y colores diferentes, destacando algunos rosados intensos y vinos dulces suaves y sedosos.
Concretamente —y te prometo que no me estoy dejando influenciar—, te recomiendo que hagas la ruta de los viñedos y fincas del Jurançon que se encuentran cerca de Pau, como el Domaine de Castèra, Domaine du Cinquau y Clos Lapeyre.
Dulces pero con un toque de acidez, un final floral y suave y un intenso color dorado… los irresistibles vinos del Jurançon son singulares y diferentes con respecto a lo que estás acostumbrado/a a beber. Poco a poco, te convertirás en todo un profesional de este vino pero también te enamorarás de los paisajes verdes y montañosos de Béarn.
Los viñedos del País Vasco francés
Vuelve al coche y dirígete hacia el mar pero, esta vez, no llegues hasta la costa. Para a medio camino, en el corazón de las montañas vascas, para descubrir el País Vasco francés y el vino de Irouléguy. A unos diez minutos de Saint-Jean-Pied-de-Port, te esperan 250 hectáreas y unas copas de vino blanco, tinto y rosado.
Los productores de Irouléguy se comprometen a utilizar variedades regionales del sudoeste de Francia, como tannat, cabernet franc y cabernet sauvignon para los tintos, y gros manseng, petit manseng, courbu y petit courbu para los blancos.
Desde 2020, al menos el 50% de la producción es orgánica o está en proceso de serlo.
Si aspiras a ser un experto o experta en vino y te gustaría aprender a reconocer sus diferentes aromas, te aconsejo que visites la famosa bodega de Irouléguy, donde los juegos de olfato pondrán a prueba tus aptitudes enológicas.
Los vinos de Navarra
Espero que no te hayas cansado demasiado probando tus habilidades olfativas en las bodegas de Irouléguy porque ¡falta mucho para que acabe la visita! Ahora cruzamos la frontera y entramos en Navarra.
¿Sabes mucho sobre los vinos navarros? Bueno, sea cual sea tu respuesta, debes hacer la ruta del vino de Navarra.
Conocerás la historia vitivinícola de la región, desde su creación a su modernización, y descubrirás el arte y la esencia de sus productos. Rodéate de paisajes excepcionales para conocer a los distribuidores de vino, visitar viñedos y probar vinos locales como el chardonnay o el blanco moscatel.
Como Navarra está llena de sorpresas, se ha creado una auténtica comunidad de amantes del vino para que no te pierdas ningún evento y vivas a tope la experiencia navarra.
Una región con una gran reputación: La Rioja
Espero que hayas podido entrar en esta comunidad de locos por el vino y les hayas hablado de VISITGastrOH! y de algunas rutas como la que te voy a presentar ahora.
¡Por fin estamos en la famosa región de La Rioja! Por supuesto, aquí hay mucho más que vino pero la calidad y alcance de su viticultura es un aspecto fundamental y maravilloso de su identidad.
Tanto si eliges la ruta de Rioja Alta, Rioja Alavesa o Rioja Oriental, con los vinos que probarás y las actividades que te propondrán no querrás irte nunca de aquí.
Anda a caballo por los viñedos, monta en globo, recibe un masaje de vinoterapia o admira las obras maestras arquitectónicas de la región. ¡No se trata solo de probar sino de cómo probarlo!
Un brindis con Txakoli
Para terminar el viaje con elegancia, sigue el horizonte hacia el mar y la tierra vasca donde te espera la ruta del Txakoli.
A unos 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz hacia Bilbao, atraviesa los viñedos de la región. Seguro que no te negarás a probar el vino local mientras descubres las bodegas y pueblecitos de la zona.
¿Quieres conocer algo poco habitual? No sé ni por qué te lo pregunto. Estoy prácticamente segura de que dirás «sí» sin dudarlo. Bien, pues esta región vinícola te ofrece la oportunidad de descubrir una técnica asombrosa pero poco conocida: la elaboración de vino submarino.
Queridos/as amantes del vino: aquí termina nuestro viaje. Pero estoy segura de que te divertirás un montón descubriendo por tu cuenta cientos de bodegas distribuidas por la región. Solo tienes que asegurarte de que todas estas catas no se te suban a la cabeza y ¡no olvides beber siempre con moderación!
Al fin y al cabo, tienes que conservar las fuerzas para visitar VISITGastrOH!. No te preocupes. No tendrás que coger el coche. Hay vuelos diarios a Bilbao desde las principales ciudades europeas.
¡Hasta pronto!