Probar las mejores especialidades culinarias o los mejores vinos de una región no tiene precio pero, si lo combinas con fiestas y tradiciones con siglos de historia, ¡qué más se puede pedir! Cuando descubro un nuevo lugar, me gusta probarlo todo… pero también vivirlo todo. Los festivales, los grandes momentos, los espectáculos de música en vivo, las ferias… todo lo que aporte sabor a mi viaje.
Por eso, lo primero que hago cuando viajo a cualquier sitio es consultar el calendario de eventos de la zona.
Pero, cuando tienes cinco territorios en un solo destino y tantos eventos que temes perderte los mejores, está bien que te orienten un poco. Por eso, te presento esta lista de los principales eventos que no deberías perderte cuando nos visites. Puedes imaginarte que me ha resultado difícil hacer una selección porque todo merece la pena pero, ¡por algo se empieza!
Sumérgete en las tradiciones más ancestrales
Corre un encierro de San Fermín en Pamplona
¡O limítate a ver cómo la gente corre para salvar el pellejo! ¡jajajaja! Sea como sea, es una pasada.
Si no has oído hablar antes de estas fiestas, seguro que piensas que me he vuelto loca. ¡Pues es verdad! Esta tradición popular con siglos de historia es conocida en todo el mundo y muchos han perdido sus pantalones —o más cosas— durante el encierro. Cientos de toros son liberados por las calles de la ciudad mientras lugareños y turistas corren frente a ellos en una prueba de valentía, velocidad y resistencia. Es una auténtica locura, pero super divertida.
Y esto es solo una pequeña parte de los Sanfermines. Entre el 6 y el 14 de julio, las calles de Pamplona se transforman en una fiesta las 24 horas del día en la que puedes ver a los gigantes y cabezudos recorriendo las calles, disfrutar de diferentes espectáculos mientras comes churros, o bailar al ritmo de las bandas que tocan por la calle. Así que, ¡ponte el pañuelico rojo y únete a la fiesta!
https://www.sanfermin.com/es/guia-de-la-fiesta/que-es-sanfermin/
Las fiestas de la Virgen Blanca
¿Te gusta viajar de verdad? ¿Disfrutas sumergiéndote en el folclore del lugar que visitas y aprendiendo todo sobre la cultura local? Si es así, ¡ponte una camisa blanca y ven a celebrar las fiestas de la Virgen Blanca en Euskadi!
Entre el 4 y el 9 de agosto, Vitoria-Gasteiz reúne a personas de todas las edades y de todo el mundo. Nunca habrás visto algo parecido a la bajada de Celedón (un personaje mítico de la región) ni a las múltiples actividades que ofrecen estas fiestas. Recitales, un zoco árabe, un concurso de lanzamiento de abarca e incluso carreras de sacos son solo algunas de las miles de cosas que puedes hacer con los amigos y la familia para sumergirte en esta cultura tan única.
https://tourism.euskadi.eus/en/agenda/virgen-blanca-festivities/aa30-12375/en/
La fiesta vasca de Hendaya
Es una de las fiestas más famosas de la costa vasca… llena de historia y costumbres legendarias. Si quieres retroceder en el tiempo, la fiesta vasca de Hendaya (enlace: http://www.hendaye-paysbasque.com/cote_detente/fete_basque_hendaye.php) se celebra el segundo fin de semana de agosto y promete autenticidad, diversión y ver a los pequeños de la casa monísimos con sus trajes tradicionales. Podrás ver el famoso desfile de carrozas y también fuegos artificiales, bailes y, por supuesto, comer pintxos y otras especialidades culinarias vascas que están para chuparse los dedos.
Al principio, allá por la década de 1930, el objetivo era entretener a la gente pero también dar a conocer las costumbres del País Vasco y demostrar que podían ser un atractivo turístico.
Entonces, todo el mundo, incluso los espectadores, se metía de lleno en la fiesta y se vestía con el traje tradicional. Hoy en día, te aseguro que no hace falta que te pongas el traje para disfrutar al máximo de las tradiciones de la región.
Fiestas de la vendimia riojana
La Rioja es, probablemente, el mejor destino para los amantes del vino. Y el mejor momento para visitar la región es en septiembre, cuando la uva está madura y está lista para su cosecha. El paisaje es cautivador, aún hace calor y el tiempo es agradable, y los lugareños se ponen sus trajes tradicionales para celebrar las fiestas de San Mateo, también conocidas como las Fiestas de la vendimia riojana.
Estas fiestas se remontan al siglo XII y, desde 1956, van asociadas a la fiesta de la vendimia. ¡Son tan alucinantes que merece la pena cogerse vacaciones para ir a celebrarlas! Desde conciertos en directo a juegos deportivos, el programa ofrece actividades para todas las edades y procedencias. Hay un concurso de los mejores vinos de la región, catas de vino, puestos en los que se exhiben los muchísimos productos locales, el tradicional pisado de la uva, fuegos artificiales y mucho más.
¡Vente a las fiestas de Logroño a mediados de septiembre, que apasionan a todas las personas que, por edad, ya pueden beber alcohol!
La fiesta de los pastores de Aramits
¡Septiembre todavía tiene otra sorpresa guardada para ti! El tercer fin de semana, el pueblo de Aramits, en Béarn, te invita a celebrar el regreso de los pastores y sus rebaños de los pastos de verano.
Me vuelven loca los animales así que ver a esas ovejitas tan monas corriendo por el pueblo y disfrutar del concurso de perros pastores mientras pruebo los deliciosos quesos cremosos hechos artesanalmente con leche de esas mismas ovejas… es un auténtico placer.
Esta fiesta, sencilla, artesanal y llena de sensibilidad, no necesita ser grandiosa para ponerte de buen humor y provocarte una sobredosis de ternura y dulzura.
http://www.aramitsfetedesbergers.fr/Nouveau/index.php
Celebraciones del Volatín y el Ángel
¿Quieres pasar una Semana Santa diferente? En Tudela (Navarra), siguen una tradición muy especial para celebrar esta fiesta religiosa.
El sábado a las 10 de la mañana, el Volatín, un muñeco o pelele de madera, se presenta ante los espectadores con un puro-petardo en la boca que explota en su cara, dando paso al jolgorio de la muchedumbre.
El domingo por la mañana, esta vez a las 9, se celebra la Bajada del ángel. Un niño vestido de ángel vuela sobre los espectadores hacia una virgen cuya cabeza está cubierta por un velo. El ángel le quita el velo en señal de que Cristo ha resucitado.
https://www.spain.info/en/calendar/volatin-angel/
Ya hemos tenido suficientes tradiciones. Ahora ¡marcaremos tendencia!
<h2>Hestiv’oc, festival de música en Béarn</h2>
Voy a dejar a un lado lo tradicional pero estoy segura de que a muchos de vosotros y vosotras también os gusta iros de fiesta al estilo del siglo XXI.
Me paso horas escuchando música de todo tipo así que ¡estoy deseando hablaros de este festival!
Durante tres días, asiste ¡gratis! a conciertos de grupos locales de todos los estilos y para todas las edades, tanto sobre el escenario como por las calles. El festival Hestiv’Oc es una muestra fantástica de la riqueza cultural de Béarn. Durante el mes de agosto, visita Pau, capital de la provincia, y conoce a gente, baila, canta, prueba los productos locales… ¡disfruta al máximo de las vacaciones! Apuesto a que no te negarás a pasar unos días llenos de autenticidad y del buen rollo que transmite la música.
Festival de las luces de Biarritz
Aunque esta ciudad costera del sudoeste francés es muy conocida como destino veraniego por sus playas, el surf y los platos de marisco, sabe cómo atraer a los visitantes a lo largo de todo el año. ¿Qué mejor manera de visitar la ciudad que cuando sus bellos monumentos están iluminados con coloridas proyecciones de luz?
Entre finales de noviembre y comienzos de enero, Biarritz cobra vida para traerte toda la magia de la Navidad.
Durante este mes de celebraciones, las instalaciones de luz brillan desde las 6 de la tarde hasta la medianoche y, desde mediados de diciembre, se ofrecen proyecciones en diferentes zonas de la ciudad. La luz se proyecta en edificios como la iglesia de Sainte-Eugénie y la fachada de la oficina de turismo en la Gare du Midi.
Poco antes de que termine el festival, se sueltan cientos de farolillos de papel en las playas de la ciudad, poniendo un broche final bellísimo y etéreo al evento. El final perfecto para un mes mágico.
https://tourisme.biarritz.fr/fr/actualites/biarritz-en-lumiere
Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Mantened los ojos bien abiertos… ¡tengo el plan perfecto para los cinéfilos y fans de Halloween!
Todos los años, durante la semana de Halloween, San Sebastián se sumerge unos días en un ambiente de fantasía y terror para que descubras cortometrajes y espectáculos de teatro callejero terroríficos, además de exposiciones aterradoras.
Sé que no a todo el mundo le gusta que le den un buen susto. Igual te gusta más ver una buena comedia o comerte un helado viendo MasterChef, pero te digo de verdad que te lo pasarías genial y que es un plan familiar super divertido.
Para los que os gusta que os asusten y queréis una buena dosis de adrenalina, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián los espera entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre.
Y, para los que no os gusta, consultad mi lista de Los mejores planes familiares en VISITGastrOH!
Festival Actual, la escena de las culturas contemporáneas
El arte puede apreciarse de diferentes maneras y en diferentes formas y este festival lo demuestra muy bien.
Durante la primera semana de enero, la modernidad y la renovación son las protagonistas. Performances teatrales, arte contemporáneo, estrenos cinematográficos y conciertos de todo tipo pueden disfrutarse por toda la ciudad de Logroño durante el Festival Actual. Los amantes de la cultura tienen una cita obligada aquí para disfrutar de unos días repletos de espectáculos y exposiciones en las calles de la ciudad y en edificios emblemáticos como el Palacio de los Deportes y el Auditorio.
Todos los años, la capital riojana recibe a unas 30.000 personas de todas las edades para asistir a esta gran celebración de la cultura. Si no quieres perdértelo, ¡mejor que no esperes a reservar tus entradas!
Y, foodies insaciables, ¡no os preocupéis! Os prometo que alucinaréis con los maravillosos productos y platos locales que podréis degustar en todos estos eventos.
VISITGastrOH! es mucho más que un simple destino turístico. Ofrece una gastronomía increíble y muchas experiencias para sumergirse en la cultura local y disfrutar de cada minuto del viaje.
Y, si no te gustan mucho las multitudes ni el ruido, tengo preparada una lista de grandes museos y talleres educativos que enriquecerán tu viaje. ¡Sigue leyendo!