Hay días en los que solo quieres huir del caos del mundo y su gente y volver a conectar con la naturaleza y contigo mismo/a. Bien. Pues hoy es uno de esos días así que déjame que te lleve a algunos de los lugares más bellos, espectaculares e inesperados de la Tierra de las emociones sensoriales: VISITGastrOH!
El Parque Natural de Sierra Cebollera
Empecemos de manera suave y fácil con una excursión por la Sierra Cebollera, una cordillera perteneciente al Sistema Ibérico y cubierta de densos bosques. Este espacio natural protegido de La Rioja es una de las áreas forestales mejor conservadas, donde múltiples tipos de árboles crean un variado y colorido paisaje. El otoño es la mejor época para contemplar los llamativos colores de los pinos, las hayas, los abedules y otros muchos árboles autóctonos.
Este lugar es naturaleza en estado puro y posee una maravillosa riqueza natural y geológica que permite que la fauna y la flora se conserven muy bien. En este gran bosque, habitan muchas especies animales como las ardillas, los jabalíes, los zorros y los ciervos. Está considerado como uno de los principales puntos de paso de las aves migratorias.
Carga las pilas en las cascadas de Puente Ra
En el Parque Natural de Sierra Cebollera, se ocultan las Cascadas del arroyo de Puente Ra, visita obligada si estás por la zona. Esta ruta circular de dos horas te lleva por las cascadas hasta cruzar el Puente Ra.
Ya sea con los colores del otoño, las flores de la primavera o los rayos de sol atravesando las ramas de los árboles en verano, puedes evadirte y disfrutar del relajante sonido de la cascada, perdiéndote en mitad del bosque.
Viaje a la luna en las Bardenas Reales
A tan solo una hora de Pamplona o Logroño, este desierto en el corazón de Navarra es el lugar perfecto para olvidarse de todo y viajar a otro mundo en un solo día. Y, si eres un/una apasionado/a de la fotografía, es el lugar ideal para una toma. Este sitio es tan espectacular e insólito que ha sido el escenario de series como Juego de tronos y de vídeos musicales como este del rapero francés Kalash y su canción Mwaka Moon, que muestran a la perfección este paisaje lunar.
Si has estado en los San Fermines de Pamplona o sobrevolando los viñedos de La Rioja en globo, puedes venir aquí a cargar las pilas y contemplar la fauna y flora peculiares de este entorno. Este desierto de 42.000 hectáreas cuenta con un ecosistema que es importante conservar para preservar este paisaje cuasilunar. Pueden verse águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles por los matorrales, los humedales salobres y los arbustos de esparto.
Tanto si te acercas aquí para una pequeña visita o para andar en bici, conducir un buggy o andar en segway, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales te hará sentir como si estuvieras en un país, o en un planeta, diferente.
Una excursión por las aguas cristalinas del nacedero del Urederra
De norte a sur, de este a oeste… ¡Navarra nunca deja de sorprender! A poco más de 45 minutos al oeste de Pamplona, el cambio de paisaje es radical. Dejamos las arenas de Bardenas Reales para admirar las aguas cristalinas de un intenso azul turquesa de la Reserva Natural del Nacedero del Urederra.
No tengo ninguna duda de que, cuando visites este oasis inesperado, entenderás por qué los lugareños lo llamaron Urederra, «bella agua» en euskera. Este lugar te reconfortará con su belleza en constante cambio ya que sus colores y formas varían en cada estación. Para conservar intacta su pureza, solo pueden acceder al nacedero 500 personas al día así que no olvides reservar tu entrada antes de ir.
Gaztelugatxe: un camino mágico hacia el Atlántico
España, gracias a sus paisajes e historia tan diversos, ha sido el escenario de la mayor parte del rodaje de Juego de Tronos. Después del Mar Dothraki, no te voy a llevar a Rocadragón, la inquietante fortaleza ancestral de Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones. No importa si no te gusta la serie. Este lugar sigue siendo fascinante.
En la vida real, es el islote de San Juan de Gaztelugatxe. Su antiguo puente y la escalinata del siglo X te llevan a una pequeña ermita en el golfo de Vizcaya, en la costa de Euskadi, al norte de Bilbao.
La historia de la ermita, construida por los templarios, está llena de calamidades. Ha sido quemada y destruida en varias ocasiones, por la naturaleza, piratas, saqueadores y Sir Francis Drake, entre otros. Pero, cada vez que ha sido destruida, ha sido reconstruida incansablemente, dotándola de un aura mágica de eternidad.
Este sí es un sitio que no necesita un día soleado para brillar. Incluso en una tarde de tormenta, disfrutarás de su atmósfera fantástica y de las vistas sobre el océano. Vamos, ¡que pensarás que te han metido en una película de cine histórico!
Geoparque de la costa vasca
Si te apasionan los paisajes inusuales y las largas excursiones en la naturaleza, no —repito, NO— te vayas del País Vasco sin hacer la Ruta del Flysch en el Geoparque de la costa vasca.
No te sientas mal si no sabes qué es un flysch. Yo tampoco lo sabía antes de visitar el parque. Resulta que es una formación de roca sedimentaria de 60 millones de años de antigüedad. Las unidades de flysch más relevantes son las de la playa de Itzurun, en Zumaia. Las capas verticalizadas de este espectacular fenómeno geológico ayudan a entender la extinción de los dinosaurios y, todavía hoy, muchos geólogos de todo el mundo buscan en este gran libro natural respuestas al comportamiento de nuestro planeta. ¡A que no ves esto todos los días!
Geoparkea, que fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en 2015, ocupa 90 kilómetros cuadrados alrededor de Deba, Zumaia y Mutriku. Imagínate en la playa, rodeado/a de acantilados y cuevas. Solo mar y roca a tu alrededor. Una visita superobligada para cualquier aficionado a la geología que venga por aquí.
Recorrido en un tren histórico para contemplar La Rhune desde la cumbre
¿Alguna vez has querido saber cómo se ve la vida desde las alturas? Toma el tren de La Rhune en el País Vasco francés y prepárate para disfrutar de un paisaje impresionante.
El histórico tren sale cada 40 minutos desde mediados de abril hasta principios de septiembre y permite disfrutar del maravilloso paisaje del lugar de patrimonio nacional de La Rhune. En esta excursión, gozarás de unas vistas espléndidas de los Pirineos, la costa de las Landas y el Atlántico. También podrás ver al «Pottok», una adorable especie local de poni.
En la cumbre, te espera un circuito digital para conocerlo todo sobre los tesoros de la montaña.
Todo el mundo puede disfrutar de esta experiencia, también las personas con discapacidad, por lo que es el plan de grupo perfecto para desconectar y contemplar un paisaje totalmente diferente.
Lagos de Ayous
Y, por último pero no por ello menos importante, déjame que te lleve a los lagos de Ayous, en los Pirineos bearneses.
El conjunto está formado por tres lagos: lago Gentau, lago Miey y lago Roumassot. Se encuentran bajo el pico de Ayous y la ruta por estos lagos te abre las puertas a un paisaje idílico y maravilloso. Es el lugar perfecto para descansar y comer algo después de una excursión o simplemente para acampar.
Y, si quieres alargar la excursión, sube al Pic du Midi d’Ossau, desde el que se ven los lagos rodeados por grandes extensiones llanas de hierba… una imagen digna de una foto y el final perfecto para una escapada perfecta.