Skip to main content

Hoy me he levantado espiritual… ¿Alguien más está como yo?

Todo buen viaje debe incluir un poco de patrimonio cultural de la zona, ¿no? Sobre todo, cuando estás en una región tan rica en historia y arquitectura.

Los monasterios de Yuso y Suso

Empecemos nuestro viaje cultural en los majestuosos monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y ubicados en San Millán de la Cogolla, en el valle riojano del Cárdenas.

Lo que hace que este sea un lugar tan especial no es solo que tenga dos monasterios sino también que representa dos épocas de la historia completamente diferentes. Estos dos edificios fueron construidos en tiempos diferentes. El monasterio de Suso fue el primero en construirse, en el siglo VI, sobre las cuevas habitadas por los ermitaños de San Millán. El Monasterio de Yuso se construyó en el siglo XI para ampliar el de Suso.

Ambos lugares han vivido diferentes fases, dando lugar a una diversidad arquitectónica. Se pueden encontrar elementos del románico, el barroco, el Renacimiento y el estilo mozárabe, lo cual hace que sea un lugar único.

Además, se pueden contemplar magníficas pinturas, manuscritos, esculturas y otros tesoros artísticos de diferentes épocas. Te espera una verdadera joya.

La concatedral de Santa María de la Redonda

Otra joya arquitectónica de La Rioja es la Concatedral de Santa María de la Redonda, construida en el siglo XII pero que fue sometida a varios cambios y ampliaciones hasta el siglo XVIII.

Su excepcional fachada con sus torres conocidas como «torres gemelas», su estilo tan singular y el hecho de que fuera declarada bien de interés cultural en 1931 hacen que merezca la pena una parada para visitarla.

Dentro de la concatedral, podrás admirar el estilo arquitectónico de la época románica y observar las tres naves del edificio. Su riqueza cultural también se ve realzada por varias obras como una crucifixión atribuida a Miguel Ángel, puertas con gran trabajo de forja… Todos los detalles de la concatedral están hechos a mano y ornamentados delicadamente, ya sean elementos de madera, pinturas o esculturas.

El Palacio Real de Olite

El pueblo de Olite, en Navarra, es el lugar perfecto para sumergirse en la Edad Media gracias al encanto y la belleza de su castillo, el Palacio Real de Olite.

Esta población de unos 3.000 habitantes cuenta con uno de los castillos más fastuosos de Europa y es monumento nacional desde 1925.

Fue construido en el siglo XV bajo el reinado de Carlos III y es un monumento que combina la arquitectura gótica con elementos de los castillos franceses, siguiendo los deseos del rey.

El castillo nunca deja de sorprenderte con sus cámaras reales y sus secretos, sus torres, sus jardines fuera y dentro del castillo y su pozo del hielo, que antiguamente se utilizaba para conservar la comida.

Además de su castillo, Olite se sumerge todos los años en el mundo medieval y tradicional durante el mes de agosto para revivir al máximo esta época.

Haz el Camino de Santiago en Orreaga/Roncesvalles

La Colegiata de Orreaga/Roncesvalles forma parte de una de las etapas y es punto de encuentro (o punto de partida) del Camino de Santiago, un lugar muy importante para los peregrinos.

Además de ser parada de un viaje único y emocionalmente intenso, también es un lugar en el que te puedes empapar de cultura y paisajes.

Disfruta de la arquitectura gótica y conoce los escenarios de antiguas batallas.

Este pueblo de veinte habitantes es un remanso de paz plagado de historia y misterio y sería una pena que no lo visites.

Si te acercas aquí, puedes visitar la iglesia de Santa María, el silo de Carlomagno o el museo de Orreaga/Roncesvalles, donde podrás contemplar valiosos objetos históricos.

Jardín botánico de Santa Catalin

¡Sigamos el viaje por el norte hacia Euskadi! A unos 30 minutos en coche de Vitoria-Gasteiz, el Jardín botánico de Santa Catalina combina naturaleza, restos antiguos y aromas de todo el mundo.

El jardín botánico posee más de 1.200 especies botánicas, todas con diferentes necesidades así que el jardín tiene varias zonas dedicadas a las diferentes plantas y árboles.

Paseando por el jardín, te encontrarás restos de una iglesia, un monasterio y un palacio construidos entre los siglos XIII y XIV.

Si quieres ver algo más colorido, también puedes visitar el mariposario, donde podrás observar muchas especies de mariposa de todos los tamaños y colores gracias a la presencia de una gran variedad de flores hospederas.

Por la noche, se puede acceder al jardín para observar las estrellas desde este entorno tan maravilloso. El lugar y las actividades organizadas son tan buenos para observar las estrellas que el jardín fue elegido «Parque Estelar» por la Fundación Starlight en 2015.

Si quieres adentrarte más en la naturaleza, este jardín es el lugar ideal. Combina historia, cultura y naturaleza a la perfección. No dejes de visitarlo.

Las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya

Según cuenta la leyenda, la mayoría de tesoros están enterrados. Este es el caso de las extraordinarias cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, un universo paralelo o intemporal de maravillas prehistóricas y geológicas.

Cuando estas cuevas fueron descubiertas, se encontraron muchos objetos, como piedras con figuras grabadas, flautas y cuchillas hechas con huesos, lo que sugiere que hace mucho tiempo ya estuvieron habitadas por humanos.

En las paredes de algunas cuevas, se han descubierto pinturas, grabados y otras formas de arte rupestre.

Puedes aventurarte a entrar con un guía pero solo recomiendo la visita a personas que no sean claustrofóbicas o que no tengan miedo a las profundidades. Si quieres más información sobre esta maravilla del País Vasco francés, lee mi artículo sobre las 10 experiencias con las que vivirás emociones únicas. (linkear a articulo 8)

La iglesia de Saint-Girons

En la región de Béarn, si pasas por Monein o por Pau y Oloron Sainte Marie, tienes una visita obligada: la iglesia de Saint Girons.

Está catalogada como monumento histórico desde 1913 y sabrás por qué cuando contemples su estilo gótico y, sobre todo, cuando veas su mítico armazón de madera de roble de 50 metros de largo y 18 metros de alto.

Si quieres descubrir todos los secretos de esta iglesia del siglo XV, puedes visitarla con un guía que estará encantado de mostrártela. Probablemente, te hablará sobre su construcción y su historia, en especial sobre la historia de los agotes, que vivían excluidos de la sociedad por aquel entonces.

https://www.coeurdebearn.com/en/heritage/the-church-of-st-girons-and-its-timber-roof.html

Historia y vistas panorámicas desde el castillo de Moncade

Señoras y señores, hemos llegado a la última parada de nuestro viaje cultural: el Castillo de Moncade. Este castillo medieval ubicado en Orthez (a 45 minutos de Pau) es un monumento plagado de historia.

Su gran sistema defensivo da fe de su agitado pasado. Desde su construcción, el castillo ha vivido varias épocas, comenzando por sus inicios como base de defensa frente a las tropas armadas, con su famoso foso de mampostería. También ha sido testigo de la época dorada de Fébus, que transformó este lugar en una corte de reconocido prestigio en todo el oeste.

Este monumento también fue utilizado como prisión y ahora está abierto a los visitantes y aficionados a la cultura. Puede visitarse con o sin guía y puedes subir a lo alto del torreón para disfrutar de unas vistas panorámicas de Orthez y los Pirineos.

¡Esto es todo por hoy! Espero que hayas disfrutado del viaje y hayas aprendido mucho sobre la historia cultural, geológica, religiosa y militar de la región. Un poco de todo, para todos los gustos.

Hablando de gustos… ¡Tengo la sospecha de que te ha vuelto a entrar el hambre después de haber andado tanto! No te preocupes: mi siguiente artículo va a saciar tu apetito ya que te propongo una lista de experiencias gastronómicas inolvidables e imprescindibles.