La Rioja!

Destino Turístico Gastronómico Internacional

La Rioja es la región ideal para amantes de la gastronomía, el buen vino y su cultura. Un viaje a La Rioja es un lujo para los sentidos.

Recorrida por el Ebro y acomodada entre dos sierras, es tierra rica en recetario y sabia referencia de culturas culinarias. La cocina tradicional riojana se basa, esencialmente, en los productos que nacen de la tierra y el trabajo de sus gentes; alimentos de gran variedad y calidad.

¡Ven a probarlos!

Logroño!

Haro!

Ezcaray!

Calahorra!

Rioja Alta!

Sierra de Cameros!

Rioja Oriental!

Valle de Ocón!

Qué ver en La Rioja

Es hora de rendir homenaje a esta pequeña comunidad española que tanto me ha dado. Uniprovincial y de reducida extensión pero con multitud de rincones sorprendentes.

La Rioja es famosa por sus vinos, sí, pero hay mucho más.

Pero esta tierra, capaz de producir una de las gastronomías más prestigiosas de España, también ofrece una amalgama de paisajes y una concentración inimaginable de patrimonio cultural. Tierra de dinosaurios, montañas majestuosas, cascadas e innumerables pueblos con encanto.

Por supuesto, en esta lista faltan multitud de lugares que también merecen un pequeño espacio en esta recopilación. Es imposible incluirlo todo. Los mejores lugares que ver en La Rioja le ayudarán a preparar un viaje a esta increíble región, famosa por sus vinos y paisajes de cuento, aprovechando al máximo su tiempo.

La Rioja, una tierra hermosa

Dividida por siete ríos que descienden desde las montañas hasta el caudaloso Ebro, formando siete hermosos valles, esta pequeña comunidad autónoma encanta por sus pueblos de piedra congelados en el tiempo, extensos viñedos, antiguos monasterios, antiguas ciudades y un sinfín de maravillas naturales.

Todos y cada uno de estos lugares son absolutamente bellos, además de contar con una importante cultura del tapeo y deliciosos platos tradicionales como las patatas, los huevos y el bacalao a la riojana, siempre acompañados de un buen vino de Rioja.

Aunque hay otras opciones, la mejor manera de visitar todos sus atractivos turísticos es en coche, bien en una ruta circular de unos 5 días o haciendo excursiones de un día desde Logroño.

Además, la mejor época para viajar a La Rioja es entre abril y octubre, cuando el tiempo es más agradable y hay menos posibilidades de lluvia, aunque si quieres aprovechar sus paisajes te recomendamos hacer este viaje en otoño, cuando los bosques se tiñen de mil colores.

Las bodegas de La Rioja

Gracias a su situación geográfica, su clima y su suelo, la Rioja Oriental es una zona privilegiada para descubrir de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de Rioja. Aquí encontrará las mejores bodegas de La Rioja.

Destacamos Bodegas Faustino Rivero Ulecia, con más de un siglo de historia en La Rioja.

Procedentes del Grupo Marqués del Atrio, uno de los principales productores de vino de La Rioja, son una referencia desde 1899 en la localidad de Arnedo. En su web se pueden encontrar varias experiencias enoturísticas: visitas guiadas, catas, cursos de cata o catas maridadas, entre otras actividades muy recomendables.

Un lugar perfecto para estos meses de verano y otoño en los que podrás degustar los mejores vinos y productos típicos de la zona en su bodega y terraza. También disponen de tienda propia e incluso de un selecto club para los amantes del vino.

Para los que quieran adentrarse en la cultura del vino de Rioja, la Ruta del Vino de Rioja Oriental es una visita obligada en La Rioja.

Una ruta enoturística por las mejores bodegas que ver en La Rioja es una visita obligada.

Conocer todo el proceso de elaboración del vino, desde la plantación de los viñedos hasta la distribución de las botellas por el mundo, es otra de las mejores experiencias que ofrece esta región.

Uno de los lugares más emblemáticos e importantes para sumergirse en la cultura del vino de Rioja es el Museo Vivanco, donde además de conocer la historia se puede visitar una impresionante bodega y realizar varias catas.

Otras bodegas famosas de Rioja son López de Heredia, Riojanas, Muga, Marqués de Cáceres, Tritium, Lecea, Bilbaínas y las situadas cerca de Logroño como Franco Españolas, Rioja Vega, Ontañon y Viña Ijalba.

Además de visitar las bodegas, también merece la pena recorrer las grandes extensiones de viñedos perfectamente alineados de la Rioja Alta, que en otoño ofrecen un fantástico paisaje de colores ocres y rojizos, como los situados en los alrededores de Haro y Briones, dos hermosas localidades que también merecen una visita.

Hay que tener en cuenta que gran parte del valor de este vino único en el mundo proviene de la diversidad de suelos arcillosos y de un increíble microclima.

El pueblo de Ezcaray

Dirigiéndonos al sur de la comunidad, sin abandonar el terreno montañoso, hay que visitar el que se dice que es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja.

El nivel de los pueblos con encanto de La Rioja está por las nubes, pero Ezcaray bien podría encabezar cualquier lista que se precie. Es el pueblo más emblemático de la Sierra de la Demanda riojana.

Los atractivos de esta localidad y sus alrededores son bien conocidos en cualquier época del año. Durante el invierno por las pistas de esquí de Valdezcaray y sus grandes cumbres nevadas, y el resto del año por un fascinante conjunto histórico y una naturaleza desbordante que invita a pasear y dejarse llevar por sus senderos.

Ezcaray se encuentra al pie de la montaña más alta de La Rioja, el pico San Lorenzo. Un gigante de 2.271 metros de altura que domina no sólo La Rioja sino toda la Sierra de la Demanda.

Además, allí se encuentra la ribera del río Oja, concretamente a los pies de las imponentes montañas de la Sierra de la Demanda, por lo que Ezcaray es uno de los pueblos más bonitos de España y otro de los lugares imprescindibles de La Rioja.

Además de su fantástico entorno natural, esta pequeña localidad nombrada “Primer pueblo turístico de La Rioja” enamora por su arquitectura tradicional en la que predominan las casas de piedra con escudos y las casas con celosía de madera, todas ellas llenas de flores en sus balcones.

Entre sus lugares más encantadores están la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara, la Plaza del Quiosco y el espectacular mirador de la Picota de San Torcuato.

Recuerda que si tienes tiempo puedes hacer algo de senderismo por los alrededores del pueblo como el Camino de la Herradura o subir al pico de San Lorenzo, el más alto de la Sierra de la Demanda y donde se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray.