Espelette!

PAYS BASQUE

Si solo pudieras visitar un pueblo del interior del País Vasco Francés, entonces debería ser Espelette.

Espelette (“Ezpeleta” en euskera) es un pintoresco pueblo del interior de la provincia de Labort, conocido por sus pimientos rojos secos, los cuales reciben el nombre de Piment d’Espelette. Es un placer pasear por sus calles y disfrutar del singular paisaje, creado por las hermosas casas con los pimientos colgando de sus fachadas y balcones.

El sabor de su pimiento la ha hecho mundialmente conocida. Su castillo, cuyos restos se remontan a la Baja Edad Media, domina el barrio de la iglesia. Las murallas recién restauradas que rodean el edificio embellecen aún más el lugar. Espelette es de visita obligada.

A pocos kilómetros se encuentran dos pueblos clasificados como Pueblos más bonitos de Francia donde se pueden encontrar casas de los siglos XVI y XVII, y muestran la riqueza que tuvieron los pescadores de ballenas y bacalao: Ainhoa, antigua bastida fundada en el siglo XIII por monjes premostratenses y Sare, al pie de la Rhune, con sus granjas del Labourd, su calzada medieval y sus oratorios.

Pimientos y mucho más

Espelette está lleno de tiendas y boutiques que venden no solo los famosos pimientos sino también muchos más productos locales como chocolate y queso.

Los orígenes del Pimiento de Espelette se remontan a 1650, cuando un marinero vasco que había estado navegando con Cristobal Colón trajo algunos pimientos al País Vasco. Los pimientos son tan importantes en la región que incluso tienen su propio festival. El Festival del Pimiento de Espelette se celebra cada año durante el último fin de semana de octubre.