Ezcaray es un municipio de La Rioja ubicado en la parte alta del valle del Oja.
Ezcaray fue nombrada “Primera villa turística de La Rioja” y tiene argumentos. Su casco viejo conserva la arquitectura tradicional, el paisaje es de ensueño y se come maravillosamente.
Además, si buscas naturaleza, en Ezcaray la encontrarás. De paisajes y de aldeas. Algunos de los lugares que merecen la pena se encuentran a pocos metros del pueblo y otros, a varios kilómetros, en la Sierra de la Demanda y en el Valle del Oja.
Gastronomía y también, esquí
La estación de esquí de Valdezcaray, se encuentra situada a 14 km. de Ezcaray. La estación está preparada para dar cabida a 300.000 visitantes al año. Cuenta con 22 km esquiables (4 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 amarillas), tres núcleos de servicios (cotas de 1550, 1620 y 1850), seis telesillas con capacidad para transportar a casi 15.000 esquiadores/horas, cañones de nieve artificial, etc.
Destino Turístico Gastronómico Internacional
DESCUBRE LAS CINCO REGIONES DEL DESTINO
Qué ver en Ezcaray
Junto al cauce del río Oja y a los pies de los impresionantes montes de la Sierra de la Demanda, surge la bella localidad riojana de Ezcaray.
Como si se tratara del cuadro de un artista, esta localidad le recibirá a todo color. Los colores ocres y rojizos de su arquitectura, el verde explosivo de su entorno y una infinita oferta de actividades. Acompáñame en un recorrido por los mejores lugares que ver en Ezcaray y un montón de planes increíbles que hacer en los alrededores.
Es un lugar imprescindible que ver en La Rioja, uno de los pueblos más bonitos de la comunidad en el corazón de las montañas de la Sierra de la Demanda.
Esta sierra, que también extiende su territorio por las provincias de Burgos y Soria, ofrece al visitante un verdadero paraíso para el turismo rural. Ezcaray es uno de sus destinos más conocidos pero, como verás a continuación, la zona está llena de pueblos con encanto y espacios naturales de gran belleza. ¿Me acompañas?
El pueblo de Ezcaray
Ezcaray ha experimentado un importante desarrollo urbanístico en las últimas décadas, en gran parte gracias al turismo. Durante los meses de verano, su población se multiplica. Hoy en día, esta localidad sigue conservando el espíritu de un pequeño pueblo. Ese encanto, exprimido entre calles peatonales y plazas rebosantes de vida, encanto y buena gastronomía.
Si hay un edificio histórico que define el imprescindible recorrido histórico de Ezcaray es la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara.
Se trata de una gigantesca construcción que data de mediados del siglo XVIII, época en la que se hizo notoria la importancia del sector textil en Ezcaray.
La industria fue decayendo con el paso de los años y hoy en día el edificio es capaz de albergar las oficinas del Ayuntamiento, el hostal La Real Fábrica y también el Teatro Real de Ezcaray.
Es el momento de pasear y visitar otros monumentos de gran interés, como la Iglesia de Santa María la Mayor o la Argolla del Fuero. Pero lo mejor de Ezcaray lo tienes en su propio trazado urbano y en rincones tan espectaculares como la Plaza del Quiosco y la Plaza de la Verdura.
Ambas con los típicos hoyos porticados y entramados.
Qué hacer y qué ver en Ezcaray
Y en cuanto a la arquitectura, es imposible olvidar las grandes mansiones blasonadas tan características de la zona. Construcciones de la talla del Palacio del Arzobispo Barroeta, el Palacio del Ángel, o el Palacio del Conde de Torremuzquiz.
Ha llegado el momento de disfrutar del maravilloso entorno natural que rodea a la villa de Ezcaray. Ni siquiera es necesario salir del pueblo.
El cauce del río Oja te dará un respiro entre tanta historia y monumentos. Monumentos que, por cierto, no dejan de aparecer ante ti, como el Puente de Canto de origen medieval.
A pocos metros de allí, y sin abandonar el curso del río, se mantiene intacta la antigua estación de ferrocarril. A falta de trenes, hoy luce restaurada y convertida en un acogedor bar-restaurante ideal para hacer un alto en el camino.
Muy cerca de la antigua estación, la Ermita de Nuestra Señora de Allende hace guardia. Se encuentra en una atalaya natural de la que, además, parten varias rutas de senderismo. Una de las más recomendables lleva a La Picota de San Torcuato.
Un espectacular mirador desde el que se obtiene una perfecta panorámica de todo el valle y de las grandes cumbres de la Sierra de la Demanda. Una de las mejores cosas que ver en Ezcaray. El camino de aproximadamente 2 kilómetros (ida y vuelta) no presenta ninguna dificultad.
Cómo llegar a Excaray
Ezcaray se encuentra a una distancia de 366 kilómetros de Madrid. Para llegar a la localidad de Ezcaray, llegando a uno de los lugares más bellos de España, hay muchas formas, pero hay que elegir la opción con la que te sientas más cómodo, tanto en la duración como en el trayecto.
Aunque ir en coche es la forma más económica, ya que sólo pagas la gasolina, y puedes hacer todas las paradas que quieras por el camino.
En coche: Hay un par de opciones si queremos ir con el coche que son las rutas más cortas que se pueden encontrar. La primera tiene un tiempo de 3 horas y 24 minutos por la A-2, o la segunda de 4 horas por la N-110 y la A-1.
Autobús: No hay conexión directa con Ezcaray, pero hay una ruta con la compañía Alsa que te deja en la estación de San Andrés (La Rioja). Cada billete cuesta 20,60 euros ida y vuelta y, según la ruta que elijas, tarda 3 horas y 43 minutos.
En tren: No hay conexión directa con Ezcaray, pero puedes encontrar un tren con la compañía Renfe donde te deja en Logroño (El precio está entre 29 y 35 euros y dura 3 horas y 27 minutos). Luego tienes que coger un autobús que te deja en Ezcaray (El precio está entre 4 y 7 euros y tiene una duración de 1 hora y 20 minutos).
No olvides que esto es sólo un consejo y una orientación. No tienes que tomarlo al pie de la letra, pero ten en cuenta que llegar a Ezcaray puede ser una misión complicada.