Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Bañada por el río Ebro, al que abraza en su crecimiento y desarrollo.
Las dimensiones de la ciudad te invitarán a pasearla por sus enclaves más significativos. El Paseo de El Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda; el convento de la Merced, actual sede del Parlamento regional; la emblemática calle Portales, la iglesia de Santiago El Real, o la de Santa María de Palacio, son algunos ejemplos de interés que no se pueden dejar de visitar.
Vino y tapas
Entre las virtudes más conocidas de la ciudad, cabe destacar la cultura del vino y la gastronomía. Si por alguna razón Logroño es reconocida a nivel mundial, es por poseer unas de las calles de tapeo más increíbles de España, la calle Laurel y la calle San Juan.
Estas dos calles y sus inmediaciones reúnen la mayor concentración de bares de todo Logroño y cada uno de ellos ofrece como especialidad un pincho diferente. Seguro que podrás degustarlas regadas por un buen vino de Rioja.
Destino Turístico Gastronómico Internacional
DESCUBRE LAS CINCO REGIONES DEL DESTINO
Qué ver en Logroño
Siempre en un segundo plano frente a los destinos más populares del norte de España y las bodegas de la campiña riojana, lo cierto es que Logroño ofrece un interesante y bien conservado conjunto arquitectónico, una oferta gastronómica muy apetecible y un montón de vistas increíbles que harán las delicias de todo turista que la visite.
Logroño es una ciudad española donde se sabe disfrutar de la vida. La capital riojana cuenta con muchos lugares de visita obligada y, por ello, como diría Boromir: donde se vive bien. En ella, tanto sus habitantes como sus visitantes quedan fascinados por cada uno de sus parques, su centro histórico y sus calles peatonales.
Además, si hay una ciudad que se puede descubrir a través del vino y la gastronomía, es ésta. En el norte de España, es uno de los lugares más atractivos, por lo que queremos mostrarte una lista de qué ver en Logroño y por qué.
En la misma zona, puedes encontrar otros destinos fascinantes como Pamplona, Zaragoza, San Sebastián o, un poco más lejos, Tarragona.
Logroño, la capital de La Rioja
Comience por el Paseo del Espolón, centro neurálgico de la capital riojana, para descubrir en profundidad el casco histórico de la ciudad, que incluye los restos de una muralla medieval, una hermosa catedral y la iglesia románica de San Bartolomé.
Para tomar algo, nada como llegar a la emblemática calle Laurel, repleta de bares donde degustar sus deliciosos pintxos y probar el mejor vino tinto del país. Para el resto del día, cruzando el Puente de Piedra, símbolo de la ciudad, se puede llegar a las Bodegas Franco Españolas y a la Casa de las Ciencias.
El Paseo del Espolón es otra de las visitas más características de Logroño. Pertenece a principios del siglo XIX. En aquella época, constituía toda la plaza pública extramuros de la ciudad. Las razones de su importancia son variadas.
Para empezar, se puede encontrar al recorrer el paseo un lugar como la Concha del Espolón. Es un lugar muy simbólico en Logroño, sobre todo gracias a las fiestas de San Mateo, entre otras celebraciones.
Durante el mes de septiembre (normalmente la semana del 21), en las fiestas de San Mateo, es en este punto donde se realiza la primera ofrenda a la Virgen, patrona de Logroño, con el primer mosto.
Igualmente, no hay que esperar a septiembre para dar importancia a este lugar. Si no sabes qué hacer en Logroño, probablemente, vayas en la época del año que vayas, encontrarás un concierto, ya que es la zona más habitual para ellos y hay un ambiente maravilloso.
El Paseo del Espolón es también una de las zonas más verdes de la capital riojana, ya que aquí también se encuentra el parque que lleva su nombre. Como todo el paseo, tiene un ambiente fantástico, sobre todo en los días en los que brilla el sol y se reúnen aquí grupos de amigos, parejas o familias.
La calle Portales de Logroño
La calle Portales cuenta con los edificios más importantes que ver en Logroño. Todos ellos se caracterizan por sus soportales, que en su mayoría pertenecen a los últimos años del siglo XIX.
Algunos de estos edificios pertenecen también al siglo XVIII o incluso a épocas anteriores. Todos ellos, sin embargo, tienen pilares rectangulares o cilíndricos y siguen una línea muy irregular. Es difícil observar un patrón específico en ellos.
El Ayuntamiento fue la institución que encargó los planos para su alineación. Esto tuvo lugar entre 1875 y 1880 y fue un trabajo encargado al arquitecto Francisco de Luis y Tomás.
Las diferencias que existían en las separaciones de los edificios de la calle Portales, entonces “calle del Mercado”, eran muy profundas y el objetivo de la obra era regularlas. Son pocos los antiguos pilares que se conservan. Sin embargo, se pueden encontrar algunos al principio de la calle Travesía de San Juan.
Esta calle ha tenido muchos nombres para los logroñeses, como “de la Constitución”, “del Mercado”, “del General Mola”, “de la República”, “de la Herventia” o “de las Tiendas”.
Finalmente, su nombre actual fue elegido tras un acuerdo del Ayuntamiento en 1979. La calle Portales ha sido testigo de numerosas celebraciones, como las fiestas de San Bernabé o las conocidas ferias de productos y ganado. Hoy en día, también es sede de muchos de los mejores restaurantes de la capital.
La calle ha albergado importantes instituciones como la Casa-Ayuntamiento, así como la sede principal de muchas de ellas. Posteriormente, se convirtió en el eje central de la vida industrial, social y comercial de Logroño.
También es una zona típica para pasear. También se le conoce popularmente como el invernadero, porque mucha gente recorre sus soportales en invierno para refugiarse del intenso frío. El nombre proviene del contraste del nombre del famoso paseo de El Espolón, el “Paseo de Verano”.
La fama de la calle Portales se debe a muchas razones. Además de su historia, que acabamos de contar, en ella se han ubicado algunos de los establecimientos más significativos de Logroño. Un claro ejemplo de ello es el “Café de los Leones”.
Además, la calle ha sido el lugar donde se han producido todo tipo de manifestaciones: laborales, sociales, políticas, religiosas, etc.
Asimismo, importantes directores como Juan Antonio Bardem han rodado allí algunas escenas de sus películas. Al mismo tiempo, puede presumir de haber sido protagonista de reportajes fotográficos. Este lugar simplemente define a la ciudad y te cuenta toda su trayectoria, centrada en diferentes áreas.