Valle del Roncal!

NAVARRA

Valles y pueblos con identidad propia

Estamos ante uno de los rincones más bonitos de la comunidad navarra. El Valle de Roncal se encuentra en el noreste de los Pirineos, muy cerca de Huesca y de la frontera francesa. Consta de 7 pueblos, cada uno con su propio encanto: Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz, un valle orgulloso de su pasado histórico y reevaluado en sus fiestas y tradiciones. 

Bosques, pistas de esquí de fondo, tradiciones únicas como el Tributo de las Tres Vacas o el Día de la Almadía, museos dedicados a personajes ilustres como el de Julián Gayarre, senderos de distintos desniveles como el Camino de Zemeto, cumbres elevadas como la Mesa de los Tres Reyes (la más alta de Navarra), paisajes indómitos como Larra en Belagua y rincones de cuento.

El queso de Roncal

Tradicionalmente el pastoreo ha sido una de las actividades con más arraigo y el origen de gran parte de sus productos identificativos: las carnes y las migas de pastor sin olvidar los productos lácteos, más especialmente su queso, el primero en recibir la denominación de Origen de Quesos de España en el año 1981.

Un queso íntegramente natural, obtenido a partir del ordeño de ovejas, principalmente de raza latxa, que se alimentan de pastos y forrajes.