Valle de Baïgorry y Aldudes!

PAYS BASQUE

Una oferta gastronómica sin igual y un amplio abanico de actividades deportivas.

El valle de los Aldudes, en el corazón de la Baja Navarra, tiene la reputación de ser uno de los más aislados de todo el País Vasco norte. Justo encima de Baigorri, se compone de tres pueblos : Banka cuya altitud oscila entre los 200 y 1300 metros, Aldude, cuna del porcino vasco, y Urepel, puerta de entrada  la región de ‘Kintoa’ (‘El Quinto Real’ en castellano) y a la zona montañosa de Sorogain.

Saint-Étienne-de-Baïgorry es uno de los 15 pueblos de la zona de producción de la denominación AOC del vino Irouléguy, uno de los viñedos más pequeños de Francia. Desde hace más de 60 años, la bodega de Irouléguy produce vinos con carácter, rosados, tintos y blancos, a imagen y semejanza de su terruño. Cabe destacar su iglesia del siglo XIII con sus tres galerías y su órgano contemporáneo de estilo barroco.

Gastronomía con prestigio

Desde el punto de vista gastronómico este valle destaca por haber hecho suyas 3 de las 4 DOP (Denominación de Origen Protegida) que ostenta el País Vasco norte. Por un lado, todo el valle forma parte de la DOP Ossau-Iraty, que pone en valor su queso de oveja. Un queso elaborado por los productores de la comarca y que proviene en su totalidad de ovejas autóctonas denominadas ‘Manex’ cabeza negra y ‘Manex’ cabeza roja.

Por su parte, la localidad de Aldude sobresale por ser la cuna del jamón DOP Kintoa, producido con una raza porcina autóctona también conocida como ‘Euskal Txerria’. Por último, Baigorri es la sede de la bodega cooperativa Irulegiko Arnoa. Esta última es una Denominación de Origen Protegida que se extiende a lo largo de 15 municipios entre Baigorri y Donibane Garazi o, en francés, Saint-Jean Pied de Port.