Destino denominación de origen!

Un verdadero destino de productos únicos

VISIT GastrOH! es un territorio privilegiado, un auténtico paraíso gastronómico donde sus gentes han sabido conservar y proteger durante siglos su ingente patrimonio inmaterial, y por ende su cultura gastronómica, transmitiendo su saber hacer culinario de generación en generación. En este destino, podemos encontrar productos amparados por más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas y otros sellos de calidad diferenciada como IGP (Indicación Geográfica Protegida) o ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

Cada uno de estos sellos reconocidos por la Unión Europea garantiza unos alimentos de calidad con características singulares atribuibles al origen, donde se siguen unos métodos de elaboración artesanales y diferenciados. El viaje a VISIT GastrOH! te permite acercarte al origen y el paisaje singular que da lugar a algunos de nuestros productos más reconocidos internacionalmente por su calidad:

Los sabores de siempre como nunca los has probado.

Un viaje único al origen de los mejores productos de calidad diferenciada. Nuestro paisaje se sienta a la mesa en forma de productos con un sello de calidad reconocida. 

En cada una de las zonas amparadas por sellos de calidad diferenciada, podrás visitar artesanos e industrias alimentarias en las que se elaboran los productos (bodegas, almazaras, queserías, sidrerías…) todos diferentes entre sí,  pero con algo en común: el respeto al territorio, la tradición y el producto bien hecho. También podrás recorrer los paisajes de postal de cada zona, visitar museos temáticos, adquirir los productos en tiendas especializadas y saborearlos en las mejores mesas y barras de pintxos. 

Imprescindible!

  • Visitar productores e industrias que elaboran los diferentes productos de calidad diferenciada (bodegas, queserías, almazaras, conserveras, etc.) para conocer sus singularidades y características especiales.
  • Visitar museos gastronómicos para descubrir por qué nuestros productos son únicos y sólo se pueden elaborar aquí.
  • Descubrir los paisajes productores, el origen del sabor.
  • Degustar nuestros productos en los mejores restaurantes y bares de pintxos.
  • Comprar productos directamente al productor y en tiendas especializadas, donde te aconsejarán con gusto.
  • Recorrer mercados locales y adquirir productos.
  • Asistir a distintas fiestas y eventos organizados a lo largo del año en torno a diferentes productos

Denominaciones de origen en España

Cuando nos preguntamos por la importancia de una Denominación de Origen al hablar de un vino, muchas veces no tenemos en cuenta lo que supone tanto en su elaboración como en su calidad.

Sin embargo, significa que tiene unas características propias y que esa calidad es diferenciadora, ya que ha sido producido en una zona concreta y con unas materias primas específicas, a lo que se suma el método de elaboración y el factor humano.

En resumen, los mejores vinos de España lo son porque:

Estar elaborados con uvas de la región o lugar de la Denominación de Origen.

Pasar por un sistema de control desde la producción hasta la posterior comercialización con el objetivo de garantizar la calidad y la cantidad.

Gozar de prestigio por su origen en el mercado y ser vendido embotellado.

Asimismo, para saber distinguir cada denominación de origen, podemos mirar las etiquetas del vino y averiguar cuál de todas las D.O. es, pero antes descubriremos cuántas hay en España.

Las mejores denominaciones de origen de España
Rioja

El Consejo Regulador se constituyó en 1953, pero fue en 1991 cuando obtuvo la categoría de D.O. Calificada, la primera de España en hacerlo.

Los accidentes geográficos han contribuido a formar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que la rodean. Se extiende a lo largo del curso del alto Ebro: La Rioja, Álava y Navarra.

Se reconoce oficialmente la existencia de tres subzonas: Rioja Alta (suelos calcáreos-arcillosos, arcillosos-ferrosos y aluviales), Rioja Baja (suelos arcillosos-ferrosos y aluviales) y Rioja Alavesa (arcillosos-calcáreos).

Penedès

Fundada en 1960, cuenta en la actualidad con más de 5.700 viticultores inscritos, 270 bodegas y 148 empresas dedicadas a la crianza y exportación.

En total, esto se traduce en casi dos millones de hectolitros de vino producidos anualmente. Se extiende entre la cordillera prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, subdividida en tres zonas: el Penedès Superior, el Penedès Central y el Penedès Inferior.

Debido a la influencia del mar y del sol, es una zona con un clima cálido y suave. El suelo es muy variado, con suelos profundos, poco arenosos, poco arcillosos, permeables y retenedores de agua. También es pobre en materia orgánica, calcáreo y poco fértil.

Ribera del Duero

Una de las D.O. más prestigiosas de España.

Situada en la gran meseta norte de la Península Ibérica, el río Duero es su eje a lo largo de 115 km de longitud y 35 km de ancho, en la confluencia de cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

La climatología es continental, con una precipitación media anual de 450 mm, y temperaturas que oscilan entre los 40ºC y los -18ºC.

El suelo está constituido por un gran zócalo antiguo, cubierto en parte por sedimentos terciarios formados por arenas limosas o arcillosas, con alternancia de capas calcáreas, margas e incluso calcáreas. La altitud entre las colinas interfluviales, con alturas de 911 metros, y los valles, se sitúa entre 750 y 850 metros.

Navarra

Fundada en 1933, en las dos últimas décadas se ha transformado totalmente, con la introducción de variedades foráneas y la entrada en escena de un grupo de inquietos bodegueros dispuestos a dar un giro a la situación.

Se trata de una situación excepcional, ya que confluyen los climas atlántico, continental y mediterráneo.

La D.O. se puede dividir en 5 zonas de producción diferentes: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja. Estas cinco zonas vitivinícolas se diferencian entre sí por su situación geográfica, orografía, variedades cultivadas, suelos y clima.

Valdepeñas

Se sitúa en el borde meridional de la submeseta sur castellana, y puede considerarse enmarcada en las comarcas del Campo de Montiel, al este, y del Campo de Calatrava, al oeste.

Fue reconocida como D.O. en 1932, con regulaciones posteriores en 1968, 1976 y 1994.

Además, está considerada como la segunda D.O. más conocida de España, con una altitud media de 705 metros, clima continental seco, más de 2500 horas de sol, temperatura media anual de 16ºC y precipitaciones entre 200 y 400 litros al año son sus principales características.

Rueda

Fundada en 1980, fue la primera C.O. reconocida en Castilla y León.

Especializada en vinos blancos, su mayor concentración de viñedos se encuentra en los municipios de La Seca, Rueda y Serrada.

Por latitud, Rueda se encuentra en la zona mediterránea, pero por altitud, tiene una influencia continental. Situada entre 700 y 800 metros, tierras llanas pero elevadas, con inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas y veranos calurosos y secos, obliga a las viñas a buscar sus recursos hídricos en las profundidades del subsuelo.

Con grandes contrastes entre las temperaturas diurnas y nocturnas, con más de 2.600 horas de sol y suelos pedregosos.

Rías Baixas

Creada en 1988, abarca un conjunto de zonas de Galicia con condiciones físicas comunes. Se divide en cinco subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribera de Ulla.

Son zonas bajas, generalmente a una altitud inferior a los 300 metros, cercanas al mar y asociadas a tramos fluviales bajos, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia atlántica.

La Mancha

Fundada en 1999, abarca toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la iniciativa es facilitar su identificación a los consumidores que demandan vinos diferentes a los de denominación de origen y a los de mesa.

La aprobación de la indicación Vinos de la Tierra de Castilla ha dotado al sector vitivinícola de un instrumento para maximizar las posibilidades de los bodegueros de comercializar los vinos producidos en Castilla-La Mancha.

Ribeiro

Creada como D.O. en 1957, vive en la actualidad un renacimiento basado en los vinos elaborados con uvas tintas y blancas. Situada en el sur de Galicia, en el extremo noroeste de Ourense.

Con una altitud que oscila entre los 75 y los 400 metros, a veces las pendientes se salvan plantando en terrazas llamadas socalcos o bocaribeiras, que siguen las curvas de nivel.

Gracias a las barreras naturales, tiene un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, de temperaturas húmedas y templadas, con una precipitación media de 950 mm. Los suelos tienen una profundidad media entre 70 y 100 cm. de origen granítico.