La guía Michelin, también conocida como la guía roja, es una auténtica referencia en el mundo de la gastronomía y la hostelería. Muchos chefs se pasan la vida luchando por obtener una estrella Michelin y muy pocos obtienen la máxima categoría, la de las tres estrellas.
Francia, con más de 600 estrellas, es, con diferencia, el país con el mayor número de restaurantes con estrella Michelin del mundo y España ocupa con orgullo el quinto puesto.
Aunque ciudades como París y Madrid tienen la fama de concentrar muchos restaurantes de alta cocina, algunas de las zonas con el mayor número de estrellas se encuentran fuera de las ciudades más importantes. Concretamente, solamente los tres territorios de La Rioja, el País Vasco español y el País Vasco francés presumen de tener 50 restaurantes con estrella Michelin. De hecho, La Rioja ostenta el título de ser la región con el mayor número de estrellas por habitante de España.
Qué es una estrella Michelin y cómo se consigue
Las estrellas Michelin son un símbolo de excelencia en gastronomía. Son el reconocimiento que se otorga a ciertos establecimientos —no a los chefs— por su calidad, innovación y creatividad. Pero las estrellas también sirven para animar a los propietarios (que suelen ser chefs) a superarse y a ofrecer constantemente nuevas propuestas.
Algunos chefs dedican su vida a intentar conseguir, al menos, una estrella y, para ello, el rigor y la perseverancia son esenciales.
Durante su visita, los jueces de Michelin deben permanecer en el anonimato y fingir ser un cliente completamente normal para evitar alterar la autenticidad del servicio.
Los criterios de selección son extremadamente precisos y son exactamente los mismos para cualquier establecimiento de cualquier parte del mundo. Se valora la calidad de los productos, el dominio de la cocina y los sabores, la creatividad y personalidad de los chefs y sus platos, la calidad del servicio ofrecido y, por último, la relación calidad-precio. Además, también se tienen en cuenta otros elementos como el ambiente, la decoración, el menú y mucho más.
Como puedes comprobar, no es tan fácil estar en las páginas de la guía roja, sobre todo porque los restaurantes no saben cuándo o cómo serán valorados. Incluso pueden perder sus estrellas con el tiempo si ya no cumplen los criterios. ¡Un trabajo titánico!
¿Por qué VISITGastrOH! tiene tantas estrellas Michelin?
VISITGastrOH! posee 52 restaurantes con estrella Michelin y un total de 200 establecimientos reconocidos por prestigiosas publicaciones como la Guía Michelin, la revista Restaurant (y su lista The World 50 Best Restaurants), la Guía Repsol o el título de Master Restaurateur.
Con este impresionante palmarés, una se pregunta si la región esconde la receta del éxito.
De hecho, podemos decir con total seguridad que hay varios factores que contribuyen este éxito.
Ingredientes de alta calidad
No hay duda de que la base de cualquier gran receta es contar con ingredientes excelentes. VISITGastrOH! también se ha concebido como destino gastronómico porque los cinco territorios comparten la pasión por la comida y el esfuerzo constante para elaborar productos de alta calidad que son autóctonos, sabrosos y sin sustancias químicas. La fruta y la verdura se cultivan de forma orgánica, el pescado es fresco todos los días, hay muchos caseríos e instalaciones donde los animales se crían al aire libre y se elaboran productos lácteos, etc. Cada fabricante y pequeño productor aportan su granito de arena y ofrecen a nuestros chefs el elemento o ingrediente para crear las recetas más auténticas y deliciosas.
Escuelas de cocina de gran prestigio
Pero, no basta con tener los mejores ingredientes. También necesitamos chefs muy cualificados que posean el saber hacer y la destreza necesarios para transformar estos ingredientes de forma innovadora y creativa. La región cuenta con dos escuelas de cocina famosas a nivel mundial: el Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería Camino de Santiago.
Muchos chefs con estrella Michelin se han formado en estos centros y siguen impartiendo clases en ellos, transmitiendo sus conocimientos y su pasión a las próximas generaciones.
Cultura y tradición
Y por último pero no por ello menos importante: crecer en una tierra donde la pasión por la comida está en todas partes sí marca la diferencia. A la gente se le enseña desde muy pequeña a apreciar la diversidad de sabores y aromas, se crece respetando la tierra y sus productos… Todo esto es fundamental para despertar en las nuevas generaciones de chefs una pasión auténtica por las artes culinarias.
Desde los caseríos a los viñedos y la arquitectura, todo en VISITGastrOH! es una oda a la gastronomía, una invitación a apreciar las tradiciones y, al mismo tiempo, a explorar nuevas combinaciones. Aquí, está bien visto ser atrevido e intrépido, jugar con los sabores y ser creativo con la comida. Aquí hay una cultura que nunca tiene miedo de reinvertarse para avanzar.
Por tanto, no es de extrañar que cada vez más chefs famosos estén abriendo restaurantes en esta región donde ni los lugareños ni los turistas se resisten a probar todos los sabores del mundo.
VISITGastrOH!, una tierra de alta cocina asequible
Está claro que la calidad y la innovación se pagan y no se va todos los días a un restaurante con estrella Michelin pero, para una ocasión especial o para darse un capricho de vez en cuando, merece la pena rascarse el bolsillo.
Y, te digo de verdad, ¡no siempre son tan caros como parece! De hecho, la región está plagada de restaurantes con una estrella Michelin en los que se puede comer por 50 euros por persona. Así que, ¿por qué no te das un homenaje y dedicas, al menos, una noche de tu estancia a vivir una experiencia realmente extraordinaria?
Beso floral en Mugaritz – dos estrellas Michelin
A veinte minutos de San Sebastián, rodeado de un bellísimo jardín, un típico caserío vasco guarda los secretos de la mejor cocina de vanguardia.
La cocina de Andoni Luis Aduriz, alegre y muy innovadora, es una forma de arte que no solo pretende abrir bocas sino las mentes de los comensales.
Aquí, en Mugaritz, la gastronomía se convierte en un ejercicio intelectual porque el menú te lleva por 30 platos diferentes que cambian constantemente según la temporada y ponen a prueba tu percepción de los sabores.
Los platos, con nombres emotivos como «Lo que dura un beso» o «Depende de cómo lo mire», ofrecen una nueva perspectiva sobre la comida y exploran nuevas formas de comer: con las manos, con los ojos, a través de un beso.
Si te interesa transformar tu experiencia gastronómica en una especie de visita a un museo, ¡este sitio es para ti!
Tres estrellas Michelin para una visión poco convencional de lo tradicional en Akelarre
Hay muy pocos restaurantes en el mundo que posean tres estrellas Michelin. Es una hazaña que pocos chefs logran y lo consiguen generalmente después de muchos años, o décadas, de trabajo incansable. Te presento un restaurante que no solo ha conseguido tres estrellas sino que, además… ¡las conserva desde 2007!
El chef Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, es el genio culinario que está detrás de este éxito, basado en una cocina tradicional pero absolutamente excepcional en la que cada bocado se convierte en una explosión de sabores en la boca.
Desde 2017, hay junto al restaurante un hotel que posee varias habitaciones, un spa y una zona nueva de bar y restaurante con grandes terrazas. Todo el lugar es un regalo para los sentidos… ¡para los cinco sentidos!
Pareja ganadora en Les Rosiers – una estrella Michelin
Te he prometido ofrecerte varias opciones para todos los bolsillos y aquí tienes una más económica. Con unos precios que rondan entre los 60 y los 125 euros por persona, y con un menú degustación de 95 euros, el restaurante Les Rosiers de Biarritz, en la costa vascofrancesa, es el lugar perfecto para una ocasión especial.
Los chefs Andrée y Stéphane Rosier invitan a los comensales a descubrir el verdadero sabor de los productos locales cocinados con un toque exótico para sacarte de la «zona de confort de los sabores».
El Molino de Urdániz, en Urdániz – dos estrellas Michelin
El chef David Yárnoz es capaz de crear armonías imposibles y espectaculares y destaca por su sensibilidad y su lucidez creativa. Gracias a ello, el Molino de Urdániz ha pasado a ser una referencia de la cocina navarra y de nuestro país, consiguiendo dos estrellas Michelin y dos soles Repsol.
El restaurante ofrece un ambiente cálido y familiar, con un toque creativo y sorprendente.
¿Hoy quieres algo tradicional o te has levantado con ganas de arriesgar? Aquí, puedes elegir entre los once platos del menú Clásico o los catorce platos del menú Evolución, que cambia constantemente. Elijas lo que elijas, vas a viajar con los sentidos y redescubrirás la verdadera riqueza de los productos locales.
Fuego y tradiciones revisitadas en Nublo, Haro – una estrella Michelin
La Rioja, seguida muy de cerca por el País Vasco, posee el mayor número de estrellas Michelin por habitante en España.
Una de sus últimas incorporaciones a este palmarés es el restaurante Nublo de Haro, que consiguió su primera estrella en 2021.
En Nublo, el chef Miguel Caño defiende sus combinaciones atrevidas basadas en la reformulación de tradiciones.
Aquí, el gas y la electricidad son sustituidos por el fuego y todo se cocina lentamente en la parrilla. Los ingredientes son cuidadosamente seleccionados y proceden de los productores locales y los platos se maridan con vinos de Rioja sabiamente propuestos. Una verdadera delicia para los amantes del slow food o la comida lenta.
Fusión caribeña y española en Ikaro – una estrella Michelin
Y, por último pero no por ello menos importante, te invito a cruzar fronteras culinarias en el restaurante Ikaro, en el centro de Logroño.
Iñaki y Carolina, una pareja llena de luz, se conocieron en el Basque Culinary Center y descubrieron que su amor por la comida solo podía funcionar gracias a su amor mutuo. Pronto decidieron unir sus talentos y sacar provecho de sus raíces españolas y ecuatorianas para crear bellas fusiones de sabores y colores.
Aquí, la cocina actualiza platos tradicionales y regionales, haciendo especial hincapié en la cuidada presentación y en los ingredientes de temporada.
Una pequeña curiosidad: si te gustan los programas de cocina, habrás oído hablar de Masterchef. Pues Carolina Sánchez, que es la única chef ecuatoriana con estrella Michelin, formó parte del jurado de MasterChef Ecuador en 2019. ¡Una verdadera estrella con estrella!